Viaje 2019

VIAJE SENEGAL SEPTIEMBRE 2019 por Montse Banquells

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE:

Por fin llegó el día….!!! Hoy iniciamos nuestro esperado viaje a Senegal 2019. Somos un grupo de 7 personas, algunos de nosotros ya nos conocemos, otros no, pero todos compartimos una ilusión, conocer un nuevo país, con su cultura y sus gentes y aportar nuestro granito de arena para que la vida de la población de Senegal sea un poquito mejor.

En este viaje incorporamos una novedad y es que 4 de sus integrantes son enfermeros, que mediante un acuerdo entre l’Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat y el Hospital de Kedougou van a realizar un stage de colaboración durante 3 semanas en el Hospital Regional de Kedougou.

Hoy conocemos a Pape, nuestro guía y chófer quien con su furgoneta y su buen hacer nos acompañará durante todo nuestro viaje por tierras senegalesas.

DOMINGO 15 SEPTIEMBRE:

El día de hoy lo destinamos a acondicionamiento logístico para nuestro viaje, realizamos cambio de moneda, compramos insecticidas, tarjeta de teléfono para poder contactar con la familia, el resto del día lo aprovechamos para visitar M’BOUR.

LUNES 16 SEPTIEMBRE:

Hoy emprendemos viaje hacia Tambacounda. Realizamos parada técnica en KAOLACK donde visitamos su famoso mercado mientras aprovechamos para estirar un poco las piernas y continuamos nuestro trayecto hasta llegar al atardecer a Tambacounda.

MARTES 17 SEPTIEMBRE:

Hoy visitamos DIALACOTO. Visitamos su centro de salud, y revisamos sus instalaciones, la casa para la comadrona, la sala para niños malnutridos y su instalación eléctrica, todos ellos subvencionados por nuestra asociación.

Sala para los niños con problemas de malnutrición.

En años anteriores nuestra asociación hizo entrega a esta comunidad de una ambulancia totalmente medicalizada, a dia de hoy esta ambulancia se encuentra en M’BOUR, pendiente de una importante reparación. Les prometemos que a nuestra vuelta a M’BOUR nos acercaremos a verla para acelerar su reparación y que puedan tenerla de vuelta a su comunidad cuanto antes posible

Nos reunimos también con el director del parvulario, con él visitamos las aulas en las que en breve comenzarán las clases del nuevo curso. Juntamente con otro profesor imparten formación a un total de 86 niñ@s, nos muestra orgulloso los cuadernos de algunos de sus alumnos.

Su empeño y entrega nos conmueven, le hacemos entrega de material escolar para el nuevo curso, como cuadernos, lápices, bolígrafos, pizarras y tizas.

Parvulario de Dialacoto

Le preguntamos al profesor por las necesidades del parvulario a lo que nos muestra especial interés en conseguir algunos cuadernos con dibujos infantiles asi como lápices de colores para que los niños los puedan colorear, INTENTAREMOS CONSEGUIRLOS…!!!

MIÉRCOLES 18 SEPTIEMBRE:

Visitamos SARE BOUBOU. Llegamos pronto por la mañana, el pueblo entero ya está en pie esperando nuestra llegada. Nos reciben con sonrisas y todos nos dan amablemente la bienvenida , todo ello amenizado por su alegre y colorido baile de bienvenida en el que todos y cada uno de nosotros tuvimos nuestro momento de glorioso baile….imposible seguir su ritmo…!!!

Visitamos las instalaciones de la escuela y la casa de salud, donde nos conmueve especialmente la escasez de medicamentos de su pequeña farmacia. Les hacemos entrega de medicamentos, 10 sacos de arroz, material escolar y algún que otro capricho para los niños.

También hacemos entrega al jefe del poblado de dinero de efectivo para completar la alimentación de los niños durante todo un año.

Sareboubou

JUEVES 19 SEPTIEMBRE:

Hoy tenemos día de trayecto, dejamos Tambacounda para dirigirnos hacia Kedougou.

De trayecto pasamos por DIALACOTO, como lo prometido es deuda, paramos y le hacemos entrega a su profesor de algunos cuadernos y lápices de colores para los niños de la escuela.

También paramos en TONBORONCOTO donde nos reciben con los brazos abiertos, hoy solo es una parada de cortesía, mañana volveremos…!!

Entrega de material escolar al parvulario de Dialacoto

VIERNES 20 SEPTIEMBRE:

Visitamos TONBORONKOTO, esperan nuestra llegada y nos reciben con gran alegría. Revisamos sus instalaciones y el pabellón para niñ@s malnutridos, comprobamos el buen estado de la ambulancia que en años anteriores fue cedida por nuestra asociación.

Les hacemos entrega de 10 sacos de arroz, material escolar, medicamentos y dinero en efectivo para mejorar la instalación d’energia solar.

Por la tarde, continuamos con nuestra actividad preferida, repartir sacos de arroz y jabón a las familias mas pobres de la zona .(decimos preferida por la sorpresa y alegría que causa nuestra inesperada llegada a los pequeños poblados un poco mas alejados.)

SÁBADO 21 SEPTIEMBRE:

Nuestra próxima visita es a la comunidad de FONGOLIMBI, donde una vez mas nos dan una calurosa bienvenida. Revisamos el estado de sus instalaciones, la casa de la comadrona, la sala de maternidad, el muro perimetral, las placas solares y el 4×4, todo ello subvencionado por nuestra asociación en años anteriores.

Les hacemos entrega de medicamentos y recogemos sus ideas de mejora y nuevos proyectos para futuras colaboraciones.

Recepción en Fongolimbi

Por la tarde continuamos con el reparto de arroz y jabón.

DOMINGO 22 SEPTIEMBRE:

Visita a SYLLACOUNDA, como en visitas anteriores nos reciben con los brazos abiertos. Revisamos sus instalaciones, así como la casa de la comadrona y sus paneles solares.

Recogemos sus peticiones para futuros proyectos.

Recepción en Syllacounda

Visitamos al jefe del poblado un Sr. de mas de 100 años, quien nos agradece nuestra visita, nosostros nos alegramos mucho de volver a verle.

Y…. continuamos repartiendo arroz.

LUNES 23 SEPTIEMBRE:

Hoy teníamos previsto visitar KABATEGUINDA, pero debido a las abundantes lluvias de los últimos días su carretera de acceso se encuentra en muy mal estado, por lo que nos les podemos visitar, aún así podemos reunirnos con el jefe del poblado y le hacemos entrega de medicamentos para su comunidad.

Pero… reorganizamos el día…y lo dedicamos a repartir arroz y jabón a las familias mas necesitadas de la zona.

MARTES 24 SEPTIEMBRE:

Visitamos el centro médico de DALABA. Dalaba es un barrio particularmente deprimido de la ciudad de Kedougou, donde nuestra asociación ha colaborado en varios proyectos, como la construcción de una casa para la comadrona, y de un pabellón para tratar la malnutrición de los niñ@s de la zona. Nos sorprenden gratamente con su buena organización y el estusiasmo de sus colaboradores.

Recogemos sus ideas para futuros proyectos.

MIÉRCOLES 25 SEPTIEMBRE:

Por la mañana visitamos la prisión de Kedougou, tienen algunos proyectos básicos de mejora para sus instalaciones. Una vez mas recogemos sus propuestas para valorarlo.

Además hoy es día de despedida, parte del grupo empezamos nuestro camino de vuelta hacia DAKAR, mientras que los 4 enfermeros empiezan su colaboración diaria en el HOSPITAL de KEDOUGOU, que se alargará hasta el 14 de Octubre.

Despedida de los enfermeros en Kedougou

LO PROMETIDO ES DEUDA….. así que a nuestra vuelta a M’BOUR nos acercamos al taller donde se encuentra la ambulancia pendiente de reparar de DIALOCOTO, nos informan de su estado y presupuesto de reparación, una vez revisado nuestra asociación se hace cargo de la factura de reparación, para que cuanto antes nuestros amigos de Dialacoto puedan tener de vuelta la ambulancia a su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba